Reseña de la historia de la Cofradía a partir de la aportación realizada por Antonio Padial Bailón, en complemento a informaciones de la propia Cofradía. Les proponemos un viaje, prácticamente anual en la vida de la Cofradía a través de las siguientes líneas.

  1. Manuel Armillas Miñán (1979 – 1998)
  2. José Armillas Molinero (1998-2005)
  3. Gestora (Francisco Rodríguez Campos, Antonio José Benítez y Carmen Ramos)
  4. Juan de Dios Rodríguez Bailón (2008 – 2016)
  5. Elisa Alonso Rodelas (2016 – ?)
  • Universidad de Granada.
  • Cruz Roja.
  • 211 Comandancia de la Guardia Civil.
  • Colegio Oficial de Notarios.
  • Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales.
  • Colegio Oficial de Administradores de Fincas.
  • Magistrados y Fiscales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
  • Escuela de Práctica Jurídica (2002).
  • Los Reyes de España Don Felipe de Borbón y Grecia y Doña Letizia Ortiz. 

La Cofradía de los Estudiantes

La historia de nuestra Cofradía se remonta a 1979, cuando en la ciudad de Granada se producía la tercera ola fundacional de Hermandades. La iniciativa de creación de la misma nade de una persona no estudiantil, sino del empresario del bar-cafetería de las dependencias centrales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, Manuel Armillas, de quien partió la idea, consiguiendo reunir en torno a él cierto número de entusiastas con el proyecto.

Los estatutos de la corporación se elaboraron y fueron presentados al arzobispo de la época, D. José Méndez Asensio, para su aprobación en 1979. La misma fue otorgada el 24 de noviembre del mismo año «ad experimentum» y por el plazo de dos años. Definitivamente serían ratificados dichos estatutos el día 15 de diciembre de 1981.

La Cofradía nace con la idea de dar culto y procesionar diversas imágenes, comenzando por una imagen mariana.  Se aproximaba entonces la que sería la primera Semana Santa de la corporación y pese ha que ya se habían realizado hábitos y enseres, aún no se contaba con la imagen de la Dolorosa. Es entonces cuando la Hermandad se pone en contacto con el sacristán de la Iglesia del Señor del Pañi de Moclín, Miguel Milena Abad. Éste gestionó que se prestara una bella imagen de la Virgen de la iglesia de dicha villa. 

El Miércoles Santo del año 1980, caído en el día 2 de abril, la Cofradía, apadrinada por la Hermandad del Santo vía Crucis, realizó la primera estación de penitencia con sólo el paso de palio de la Virgen de los Remedios (Dolorosa de Moclín antes indicado). Por las dificultades plantadas por el párroco de entonces, los hermanos no pudieron sacar ese año la imagen de Cristo, ni tampoco montar el paso de la Virgen dentro de la iglesia, por lo que la Hermandad tuvo que hacer el montaje en el atrio de la Universidad y salir la procesión desde allí. 

Con un sencillo paso de palio la Virgen se enmarcó a su salida de la Universidad entre las columnas salomónicas de la soberbia portada de la Facultad de Derecho y coronada por la Inmaculada de mármol de dicha portada, como incomparable «gloria» para aquel sencillo paso de palio. Llevaba unas estrechas bambalinas triangulares con unos humildes varales de metal, entre los que lucía unas bolas ovales de clavel blanco, que también cubrían el friso del respiradero consistente en una randa de encaje. 

Los hábitos nazareno que había adoptado la Hermandad fueron una túnica roja y capillo blanco, colores de la Facultad de Derecho, lugar donde se había gestado la Cofradía. Representaciones de las distintas facultades y el rectorado de la Universidad estuvieron presentes en la procesión, siendo escoltada la imagen de la Virgen por la Policía Nacional y portado su paso por los costaleros de la Soledad de Santa Paula (hoy en San Jerónimo). También ese primer año llevó como acompañamiento musical la Banda de la Cruz Roja.

Su primer itinerario penitencial se realizó por las calles de Escuelas, Málaga, Duquesa, Plaza de la Trinidad, Alhóndiga, Puerta Real, Ganivet, San Matías, Navas, Tribuna Oficial, Reyes Católicos, Plaza Nueva, Elvira, Cárcel Baja, San Jerónimo y Plaza de la Universidad. Será la primera o una de las primeras hermandades que llevaría en sus filas mujeres vestidas con hábito nazareno. 

En el año 1981, realizada por el escultor granadino Aurelio López Azaustre la Hermandad estrena la nueva imagen de Nuestra Señora de los Remedios. Además, venciendo los inconvenientes que planteaba el párroco, ese año la cofradía si pudo dar culto y procesionar a la imagen de Jesús de la Meditación. 

Esta imagen, de la Iglesia de los Santos Mártires Justo y Pastor, representa al señor sentado sobre una peña en el momento en que espera la Crucifixión y es la imagen actual de la Hermandad. Finalmente ese año la lluvia hizo que la Hermandad suspendiera la procesión del Miércoles Santo, impidiendo contemplar en la calle a la nueva virgen de los Remedios y a Nuestro Señor de la Meditación. 

La talla de los elementos del paso de palio fueron realizados por el tallista granadino Eduardo Fernández Morales, que se estrenarán ese año y los próximos siguientes.  A Jesús de la Meditación se le había preparado un paso con unas sencillas parihuelas adornadas de flores, un calvario de clavel rojo y con cuatro hachones en las esquinas; este de 1982 se presentó el paso con un respiradero realizado en taracea granadina con columnas nazaríes a imitación de las del Patio de los Leones de la Alhambra.

Jesús de la Meditación estrenaría el canasto, también de taracea granadina. Los hábitos de los nazarenos de la sección del Cristo eran negros con los capillos blancos, los directivos de la hermandad apostaban por la diversidad de elementos en la comitiva procesional.

El paso del Señor, que también llevaba en las esquinas faroles de artesanía granadina de Hijos de Estévez, al igual que los ciriales, y se montó e hizo su salida procesional desde la iglesia de los Santos Justo y Pastor y la Virgen de la contigua Universidad, y así continuaría haciéndolo los siguientes años. 

En ese proyecto que tenía la Hermandad de procesionar varios pasos de la Pasión, se había encargado a Miguel Zúñiga Navarro la ejecución de un Crucificado para la representación de la escena del Calvario, cuya imagen la tenía terminada el escultor para la Semana Santa de 1984. La imagen, a la que se dio la advocación de Cristo de la Sangre, fue bendecida en la iglesia de los Santo Justo y Pastor antes de la Semana Santa de aquel año.

Ese año de 1984, por lo tanto, fueron tres pasos que sacó la Cofradía (Meditación, Sangre y Virgen de los Remedios). El paso del Crucificado, sobre cruz arbórea, se montó en el atrio de la Universidad en unas parihuelas con una randa como respiradero y cuatro gruesos cirios en las esquinas, con un calvario de clavel rojo. 

Una nueva imagen se incorporará al paso del Cristo de la Sangre en 1985. El esquema de representación del Calvario se iba a proseguir con esta imagen de Dolorosa que la Hermandad consiguió que le fuera prestada por las monjas dominicas del Convento de la Piedad, congregación cercana a la iglesia parroquial sede de la Cofradía.

Se trata de una imagen de vestir de entre los Siglos XVII-XVIII, que ya había tenido presencia anterior en la Semana Santa de Granada. En el año 1953, la Hermandad del Santo Vía Crucis incorporó esta imagen a la cofradía con la advocación de Virgen de las Lágrimas, que estuvo procesionando hasta el año 1976. La cofradía estudiantil le asigna el título de Nuestra Señora del Refugio y fue presentada por la Hermandad en una solemne función celebrada en la misma capilla de la Piedad, junto al Jardín Botánico, el día 21 de febrero de 1985.

La imagen, hoy en la clausura, se hallaba y veneraba en aquellas fechas junto al Crucificado de dicha capilla, saliendo en aquella Semana Santa junto a la cruz del Cristo de la Sangre, y sobre un nuevo paso a imitación de la taracea granadina, estilo artesanal que había adoptado la hermandad en estos primeros años de su andadura. Cuatro hachones o cirios blancos formaban la iluminación de aquel paso.

A partir de ese año de 1985 la Hermandad va a introducir en su procesión determinados personajes como los lanceros con uniformes, a imitación de la guardia suiza del Vaticano, que también estarán presentes en los cultos de Cuaresma.

En 1987, se realiza el «Senatus» acudiendo en esta ocasión a los talleres de Orfebrería Sevillana, que también realizó la de los báculos, en los que se mezclaba el metal con la taracea; y las monjas Adoratrices bordaron en hilo de oro y sedas el interior de las caídas del palio de Ntra. Sra. de los Remedios.

Ese año de 1988, marcado por el fallecimiento del escultor y autor de la Virgen de los Remedios, Aurelio López Azaustre, fue en el que se formó por la Hermandad un cuerpo de mujeres costaleras para portar Cristo de la Meditación.

En 1989, para evitar polémicas en un día tan denso en porcesiones la Cofradía pasa a ser la última del día en hacer su paso por la Carrera Oficial. En ese mismo año, la Cofradía decide ir transformando el estilo del paso de palio sustituyendo el estilo granadino por la utilización de la orfebrería, que por otra parte, se había impuesto en otras cofradías de la ciudad.

En 1990 la Cofradía decide alargar su recorrido procesional por el barrio de la Universidad, llegando hasta el Hospital de San Juan de Dios, para seguir por las de Gran Capitán, Duquesa, Fábrica Vieja, Trinidad y Alhóndiga, para llegar a la Carrera Oficial por la de Ángel Ganivet.

Ese año destaca la decisión tomada por su junta general de convertirse en hermandad sacramental, agregando a la Cofradía la histórica del Santísimo Sacramento, fundada en el siglo XVI. Esta antiquísima hermandad también parece que absorbió en 1645 a otra hermandad sacramental, la de la Esclavitud del Santísimo Sacramento de dicha parroquia.

Se sustituye el canasto de taracea cartujana del paso del Calvario por una nuevas andas realizadas por el granadino Antonio Moreno Carrasco, saliendo en se año 1991 con la ebanistería y la talla en la madera sin terminar, y sólo esbozada en algunas de sus zonas. 

A la Virgen del Refugio se le suprimió ese año la diadema para ponerle corona real, y la de los Remedios lució terminados por las monjas Adoratrices los bordados interiores. Asimismo, se estrenó la peana y los incensarios y navetas. 

También en 1991, se realizó el tallado del frontal del paso del Cristo de la Sangre, que en 1992 ya tenía finalizado Moreno Carrasco a falta de algunos elementos, como las cartelas en orfebrería, que no pudo terminar el Taller de Brihuega. Del mismo modo, se realizó una nueva cruz de guía en orfebrería por el taller sevillano de Brihuega. Por último, se habían agregado a los hábitos una vistosa capa y otras túnicas con los colores de diversas facultades, con lo que se daba a la estación de penitencia un colorido único y excepcional, puesto que era difícil encontrar en Andalucía un caso semejante con el que comparar. 

El nuevo guión con escudo de las Cofradía bordado por la monjas dominicas de Jaén, y el estandarte de la Virgen con bordados del siglo XVII y pintura de Pedro Reyes serán estrenados en 1992 en esa actividad de la Hermandad en conseguir una visión lo más completa posible de su cortejo procesional.  Ese año, con aquella singularidad que la caracterizaba, la corporación se había hermanado con la Cofradía de los Caballeros de Vargas de Santa Fe (Nuevo Méjico. EE.UU.).

En 1993, se produce el cambio definitivo del paso de palio a la orfebrería con la ejecución de unos nuevos respiraderos en este estilo, que fueron labrados por el Taller de Brihuega.

Toda la orfebrería del paso de palio de María Santísima de los Remedios será completada en 1994 con el remate de dicho palio consistente en un friso, sobre el que montaba la crestería. Una cartela sostenida por dos angelotes, realización del orfebre y escultor granadino Miguel Moreno, y que se situaba en el frontal del friso, fue el último adorno que se le agregaría.   

Con el paso del Cristo de la Sangre prácticamente completo, se le añade la imagen de la Magdalena, que la realizaría Miguel Zúñiga en ese año 1995. Era una imagen de talla, pero sobrevestida, para ir arrodillada ante la cruz, y que fue colocada algún año en el primer plano del paso, aunque en otros se situó junto a San Juan Evangelista. Tanto la imagen de la Virgen del Refugio, como las de la Magdalena y San Juan, lucirán vestimenta bordada; en estas dos últimas imágenes el bordado lo llevaban en sus mantolines. 

También, se tenía proyectado sacar ese año el cuarto paso de la Cofradía con el Nazareno que se venera en la iglesia sede de la hermandad. Se trataba de Jesús de las Penas,  antiguo titular de la hermandad que se fundó en 1953, al que se le iba a imponer el nuevo nombre de Jesús del Abandono y Desamparo. Con esta imagen de Nazareno la Hermandad organizaba unos vía crucis de Cuaresma por el barrio, pero probablemente no pudo conseguir del párroco la aprobación para incorporarlo a su procesión de penitencia del Miércoles Santo, como cuarto paso. 

Uno de los proyectos que se tenían en estos años, dentro de la cantidad y variedad de enseres que había reunido la Cofradía, era el realizar un banderín bordado por cada una de las facultades matrices de la Universidad de Granada, realizándose la entrega del primero de ellos en la Cuaresma de 1995. Este primer banderín representaba a la Facultad de Derecho y fue entregado por el Rector de la Universidad, D. Lorenzo Morillas, en una función en honor a la Virgen de los Remedios. El banderín fue bordado por los talleres sevillanos de García y Poó con asta de orfebrería de Hijos de Luis Jiménez; otro banderín se estrenaría ese año representando al Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago

Y el ansiado cuarto paso de la Cofradía llegaría en 1996: sería un Nazareno. El título que se le impondría finalmente sería el de Jesús del Encuentro. Una imagen realizada entre los siglos XVII y XVIII 

La preceptiva autorización para procesionar un cuarto paso por parte de la Real Federación de Hermandades y Cofradías no fue obtenida por la junta de gobierno de la Cofradía, efectuando la estación de penitencia sin dicha autorización. Ante esta circunstancia la Federación procedió a no darle la venia al pasar por la tribuna oficial y sancionó a la hermandad a no realizar la estación de penitencia del siguiente año de 1997.

La prohibición de realizar la estación de penitencia de 1997 no llegó a cumplirse. Antes de que se resolviera el recurso que había interpuesto la cofradía contra la sanción se llegó a un compromiso. Quizás en este acuerdo influyó el hecho de que la Real Federación pasaba por un momento de crisis que la llevaba a no complicar más las cosas con este asunto de la Cofradía Universitaria.

El paso del Cristo de la Sangre o del Calvario procesionó totalmente finalizado por el tallista Moreno Carrasco y se hicieron cuatro faroles, realizados por Hijos de Luis Jiménez, de Sevilla, para el nuevo paso del Nazareno del Encuentro, en sustitución de los cuatro hachones, también se le añadió un respiradero con tallas barrocas en pan de oro.

Una antigua y bella cruz de procesionar portaba Jesús del Encuentro, que al parecer, pertenece al Nazareno de la parroquia (Nazareno de las Penas). Es una cruz decorada con elementos vegetales labrados en la madera y pigmentados en dorado, que quizá debiera recuperarse en el paso actual de Jesús de la Meditación. 

Pero, aún con el criterio en contra de la Real Federación de que siguiera la hermandad procesionando nuevos pasos, el hermano mayor, Manuel Armillas, manifestó a la prensa su intención de que la hermandad procesionara un quinto paso, el de Jesús del Abandono y Desamparo, y continuar así, hasta completar tantos pasos como facultades universitarias (11) . 

No se sabe, si pretendía el hermano mayor insistir en tratar de conseguir de la parroquia, para este quinto paso, la imagen del Nazareno de las Penas. Las difíciles circunstancias por las que atravesaría la cofradía en los siguientes años harían imposible este proyecto un tanto fantasioso, como tampoco se realizaría un soldado romano proyectado para el paso del Cristo de la Sangre. 

La nueva normativa diocesana para las hermandades limitaba a ocho años consecutivos el máximo de tiempo para mantener el cargo de hermano mayor en cualquier cofradía; la Cofradía de los Estudiantes, desde el año 1979 en que se había fundado, había tenido en dicho cargo a Manuel Armillas. Con las nuevas reglas se celebraron elecciones el día 6 de noviembre de 1998, resultado elegido por los asistentes al cabildo a José Armillas Molinero, familiar del anterior y primer hermano mayor, pasando éste a desempeñar el cargo de diputado mayor de gobierno.

Antonio Cañizares Llovera, nuevo arzobispo, dio satisfacción a las hermandades en la demanda de acceder al interior de la Santa Iglesia Catedral, siendo en el año 2000 «ad experimentum» y como celebración del Jubileo del Nuevo Milenio, la primera vez que esto sucedió. 

Una Semana Santa lluviosa se presentó en 2003, aunque el mal tiempo dio una tregua el Miércoles Santo en el que salieron las cinco cofradías a la calle, entre ellas esta de los estudiantes que siempre concitaba a numeroso público en su recorrido, especialmente en la Plaza de la Universidad a su salida y encierro. 

En 2004, en el XXV Aniversario de la fundación de la hermandad, los medios de comunicación y publicaciones hicieron escaso eco de este acontecimiento; quizá cierta injusticia, silencio, e incluso desdén, se apreciaba en determinadas crónicas o comentarios. La Cofradía en esta época era ciertamente peculiar, y a veces, lo que sorprende y se aparta de los cánones se silencia, en el mejor de los casos, o se rechaza y menosprecia, en el peor de ellos. 

Uno de los aspectos que produjeron tensiones entre la Real Federación de Hermandades y la Cofradía fue el afán de multiplicar el número de pasos de escenas de la Pasión, así como cierta reticencia a determinadas disposiciones del máximo órgano cofrade. Esta misma dicotomía se va a producir por estos años en el mismo seno de la Hermandad Universitaria. Aquel ambiente externo no podía menos que influir en el interno, recorriendo la corporación nazarena un camino de tensiones que de alguna forma pronto encontraría una espita de desahogo. 

La convulsión interna tuvo su momento álgido, precisamente, en el XXV Aniversario de la fundación de la hermandad (2004).  Ese año se celebró el cabildo de elecciones al cargo de hermano mayor, donde se pondrían de manifiesto las profundas divergencias existentes. Un numeroso grupo de unos sesenta de costaleros y costaleras manifestó enérgicamente su oposición a que no se les dejara ejercer su derecho al voto en el citado cabildo, no reconociendo el resultado de la elección, llegando el asunto hasta la autoridad eclesiástica, que no reconoció el resultado de las elecciones celebradas.

Sin apaciguarse los ánimos, todo lo contrario, el arzobispo, D. Javier Martínez, ordenó la formación de una junta gestora que rigiera la hermandad hasta que pudiesen celebrarse elecciones, que estuvo presidida por Francisco Rodríguez Campos, que fue capataz del Cristo de la Sangre, formando parte de ella Antonio José Benítez (éste dimitió posteriormente) y Carmen Ramos. Dicha gestora se encargaría de reorganizar la hermandad y de preparar la estación de penitencia de 2005. 

Con el grave conflicto suscitado la Cofradía se vio privada de la mayor parte de las imágenes, a excepción de Jesús de la Meditación, que es una cesión de la parroquia, así como de los numerosos enseres con que contaba la hermandad. El resto de las imágenes fueron consideradas por Manuel Armillas, primer hermano mayor, como de su propiedad, alegando que habían sido costeadas por él y su familia, a excepción  de la Virgen del Refugio que pertenece al convento de dominicas de Ntra. Sra. de la Piedad, siendo depositadas, al parecer, todas o la mayor parte de ellas en la clausura de dicho convento.

Por lo tanto, la comisión gestora de la hermandad hubo de preparar las estación de penitencia del Miércoles Santo de 2005, realizando apresuradamente nuevos hábitos y conseguir los enseres mínimos para realizar la procesión con la imagen de Jesús de la Meditación, única imagen con la que realizó la estación de penitencia de aquel año y que parece fue restaurada por Dionisio Olgoso Moreno.

Sin paso donde procesionar la citada imagen se tuvo que acudir a la adquisición a la Hermandad de Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora del antiguo del Cristo del Perdón de esta cofradía. Dicho paso fue realizado en 1982 el tallista Antonio Moreno Carrasco y dorado por Antonio López Marín en estilo neobarroco con maderas en dorado, con cuatro originales faroles de madera dorada en sus esquinas, en forma de pirámide truncada invertida. Ese año el Señor estrenó potencias realizadas por el orfebre Berzunce de Sevilla.

La Hermandad suprimirá los antiguos y variados hábitos por el único de sarga color granate y botonadura blanca. Un largo escapulario de sarga blanca y capillo del mismo tejido y color, completará el atuendo con el zapato y calcetín negros, llevando estampado en el pectoral el crismón o anagrama de Cristo en color granate.

La seriedad, organización y compostura con que la hermandad realizó la estación de penitencia de 2005 la hizo merecedora de los premios cofrades «Domingo Sánchez Mesa» y «Nazareno del Año». Fue la única hermandad que pudo realizar su estación de penitencia aquel Miércoles Santo de 2005, pues las inclemencias del tiempo hicieron suspender sus procesiones a las otras cuatro cofradías de ese día. 

Ese suceso meteorológico hizo que el pueblo granadino se centrara dicho día en la cofradía estudiantil, llenando el itinerario por donde discurrió la hermandad y admirando con esperanza la recuperación en proceso y la  nueva presentación pública de esta corporación, tan distinta a la que ofrecía en su anterior etapa. 

Nueva imagen de la Virgen de los Remedios

Habiéndose quedado la cofradía sin imagen mariana, ésta fue encargada al escultor de Vélez Málaga Israel Cornejo, que manifiesta ser muy sensible a los cánones de la escultura barroca granadina, en los que se inspiró para realizar la nueva Virgen de los Remedios, aunque en la expresión del sufrimiento se aparta de esos parámetros granadinos para manifestar en dolor más lacerante que íntimo. 

La imagen fue costeada por el Colegio de Administradores de Fincas, hermano mayor honorario de la Hermandad, siendo bendecida en su sede canónica por el Vicario Territorial, D. Antonio Valverde Casado, mediante solemne función concelebrada con el párroco, D. José Molina Ávila, y el jesuita Rodríguez Izquierdo, el día  6 de diciembre de 2005.

En dicha función de la bendición, en la que estaba presente el autor de la Virgen, Israel Cornejo Sánchez, que junto con el presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Sr. Mendoza, encendieron las primeras velas a la imagen, como también lo hicieron los hermanos mayores de las hermandades del Cristo de San Agustín, Jesús Despojado, Ntra. Sra. de la Aurora, Ntra. Sra.de la Esperanza y Cristo de los Favores, que apadrinaron el acto. La Virgen estrenó en este acto la bella corona de procesionar realizada por Orfebrería Ramos de Sevilla, así como un precioso mato en color escarlata bordado en oro en el taller «Corpus Christi» del granadino Juan Spiztley.

Entre 2004 y 2005, en ese periodo álgido que estaba atravesando la Hermandad, se van a realizar los bordados de los faldones del paso de Jesús de la Meditación por el taller de la Purísima de Alhendín, que dirige el bordador cofrade Otilio Durán, bordados sobre terciopelo burdeos que son los que luce en la actualidad el referido paso. 

La nueva cruz de guía, verdadera filigrana de orfebrería, se realiza en 2006 con sus faroles de acompañamiento por el taller de los herederos de Juan Fernández, que también realizó los cuatro magníficos ciriales del paso de Jesús de la Meditación en madera de caoba y orfebrería de metal plateado, habiéndose inspirado en la cúpula de la iglesia de los Santos Justo y Pastor, todo ello con un diseño de exquisito gusto.

Finalizado el verano de 2006 son aprobados con fecha 5 de octubre por el arzobispo D. Javier Martínez los nuevos estatutos de la Cofradía, siendo el proyecto de la Hermandad convocar elecciones tras la Semana Santa de 2006.

Día aciago en cuanto al tiempo fue el Miércoles Santo de 2007 pues se suspendieron las procesiones de las cinco cofradías de ese día en el que la lluvia no dio tregua a las cinco hermandades. Hacía bastantes años que no llovía dicho día de la Semana Santa, pero en 2007 se rompió la larga tregua y la Hermandad comunicó por su diputado mayor de gobierno, Fernando Egea, la suspensión de la estación de penitencia, que fue sustituida por una misa de cofrades, tras la cual se abrieron las puertas del templo para que los fieles pudieran visitar a Jesús de la Meditación en su paso.

El proceso de recuperación de la hermandad se compaginaba con la toma de decisiones sobre importantes proyectos, como el realizar un paso de los llamados de «misterio» para el Señor de la Meditación, cuyo boceto en barro fue presentado por el escultor Israel Cornejo (autor de la nueva Virgen de los Remedios) a finales de 2007. 

Este proyecto abocetado representaba el momento de los preparativos para la crucifixión, con dos romanos, sayón preparando la cruz y sanedrita, pero sería después modificado sensiblemente, para optar por otra escena, quizá imaginaria, en la que en dichos preparativos aparecen los dos ladrones, San Dimas y Gestas, suprimiéndose el sanedrita y el sayón preparando la cruz. Mientras San Dimas se muestra arrodillado y suplicante junto a Jesús, Gestas presenta una actitud enfurecida con una piedra en la mano con intención de arrojarla. Quizá sería la nueva junta de gobierno que tomó posesión en otoño de 2008 la que aprobara el nuevo esquema del paso de misterio, que se presentó al cabildo general en 2010.

En 2007 se va a comenzar a restaurar el dorado del paso de Jesús de la Meditación, por el taller granadino de Cecilio Reyes, presentándose en la Semana Santa de 2008 la preparación y desbastado de la parte frontal, así como la realización de la gran cartela con el escudo de la hermandad y su dorado, que centra el respiradero en dicha la parte frontal. 

Se eligió como hermano mayor de esta nueva junta a Juan de Dios Rodríguez Bailón, siendo vice-hermano mayor Juan Francisco Rodríguez Campos (anterior gestor); como ecónomo, Elisa Alonso Rodelas; vice-ecónomo a Enrique García de Movellán López; consejeros económicos a Luis Jiménez Romero y Diego Entrena Tejero; secretario a Antonio Granados Rus; vice-secretaria a Laura Coca Hernández; albacea, Jacobo Bolívar Muñoz; albaceas auxiliares, María del Mar Garre Gozálvez, José Emilio García Rodríguez, Yasmina González Gómez; vice-albacea, Manuel García Padial, y auxiliares vice-albacea: Antonio Alonso García, Elisa Rodelas Chinchilla, Cristina V. Cuadros. Vocales: Angustias Rodríguez García, Javier Ruiz Salmerón, Alberto Bolívar Cambil, María Coca Hernández, José Huertas Roa, Álvaro Barranco Garrocho, Manuel Garrido López, Jordi Morales Molina, Francisco Navarro López, Teresa e Inmaculada Morillas Sánchez, José Carlos Jiménez Jaraba, Beatriz Martínez López. Costaleras, Gloria Palomares Avilés; Arte y ornato, Israel Cornejo Sánchez, Fiscal Francisco Hernández Olmos y diputado mayor de gobierno, Fernando Egea Fernández-Montesinos.

También se estrenaría el Miércoles Santo de ese año el espléndido y nuevo «Senatus», realizado en estilo de rocalla en sus bordados por el malagueño Joaquín Salcedo, que lucirá sobre vara de orfebrería y madera de Ramón León Peñuelas, así como, la cruz parroquial, rematada por una copia del Crucificado de la Sangre (anterior titular) del granadino A. Fernández Barrialo, y sus ciriales labrados por la orfebrería de Hijos de Juan Fernández. 

Aunque la Hermandad pudo realizar su estación de penitencia en 2008 la lluvia que volvió a presentarse ese año estropeó el regreso de la hermandad, presentando un fuerte aguacero cuando ya había salido de la Catedral. La cofradía tuvo que acelerar su paso por la calle de San Jerónimo para llegar lo más pronto posible a la iglesia sede de los Santos Justo y Pastor, debiendo ser cubierto con un plástico el paso y la imagen de Jesús de la Meditación, así como el mantolín que estrenaba en esa salida y que desde entonces figura en el calvario, a los pies de Jesús. Esta prenda en bordado de realce  fue realizada por César Gómez-Höhr Román en terciopelo color granate. 

La Passio Granatensis. Dos salidas procesionales realizó la hermandad con su paso de la Meditación en la Semana Santa de 2009: el Miércoles Santo y el Sábado Santo. Ese año se conmemoraba el Centenario del inicio, en 1909, de la llamada Procesión Antológica del Santo Entierro del Viernes Santo granadino, que hoy consideramos como el punto de partida de la Semana Santa granadina actual. Muchas de las imágenes que durante los años 1909 a 1925 salieron en aquella procesión antológica constituyeron la base fundacional y devota titularidad de algunas de las cofradías actuales.

Con dicho motivo se volvió a celebrar el Sábado Santo de 2009 una procesión antológica de las diversas escenas de la Pasión de Jesús, que representan los pasos de Cristo de nuestras actuales hermandades de penitencia, procesionando Jesús de la Meditación como escena de los Preparativos de la Crucifixión.

Veintidós pasos se reunieron por la mañana en la Catedral en una exposición singular de misterios pasionistas. No todos los pasos de Cristo participaron por no repetir escenas, que comenzaron con el paso de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, primero en ponerse en la calle a las 16:30 horas, en una tarde que amenazaba lluvia y que cumplió su pronóstico. La lluvia, sin embargo, no fue tan intensa y continuada que impidiera la salida de los cortejos con protección de plásticos en las imágenes en algunos momentos (tan sólo el del Cristo de Mora o del Silencio se quedó en las puertas de la Catedral, por no comprometer el posible deterioro de la talla, de tanta valía artística).

Un paso de palio para la Virgen de los Remedios

Después de la Semana Santa de 2009 la hermandad celebrará un cabildo general el día 22 de junio de ese año en el que fue aprobado por unanimidad el proyecto de paso de palio para la Virgen de los Remedios. Dicho proyecto presentado por el orfebre sevillano Ramón León fue aprobado previamente por la junta de gobierno de la cofradía en su sesión de 10 de febrero de dicho año.

De atrevidas y originales líneas neo-barrocas, en su conjunto viene a constituir un bello retablo de orfebrería y madera, que se combinará con los bordados del palio coronados por una crestería, también en madera y orfebrería. Los varales son de estilo salomónico inspirados en las columnas de la portada de la Facultad de Derecho y en las del retablo mayor de Santos Justo y Pastor, separados sus tramos por una capilla y nudos, sustentándose en pilastras. 

En 2010 seguirá la Hermandad aprobando proyectos de envergadura, como la realización de las imágenes y figuras para formar un paso de los llamados de «misterio» que acompañarán a la imagen titular de Jesús de la Meditación. El diseño finalmente aprobado fue el concebido por Fernando Egea Fernández-Montesinos, diputado mayor de gobierno de la cofradía, y por Jacobo Bolívar Muñoz, albacea de la misma, en el que se incluirán las esculturas de los ladrones condenados a morir en la cruz junto al Redentor:  San Dimas y Gestas.

Por otra parte, la Cofradía empezaba a recibir del orfebre León Peñuelas piezas del paso de palio de la Virgen de los Remedios, como el frontal del respiradero, dos varales y varios candeleros que se utilizarán, en principio, para actos y altares de culto, así como para el único acto procesional que se realizaba con la imagen de la Virgen de los Remedios: el vía lucis del primer domingo de octubre. 

Esa Semana Santa de 2010 se pudo ver finalizada la restauración y dorado en pan de oro del frontal del paso de Jesús de la Meditación por el taller del granadino Cecilio Reyes.

En el año 2011 se van a producir importantes novedades en la organización de las estaciones de penitencia, como fue el cambio en el itinerario oficial al suprimirse la tribuna oficial, tradicionalmente instalada en la Plaza del Carmen, junto al Ayuntamiento, para colocarla en la Calle de Ángel Ganivet, suprimiéndose la de Navas, por su estrechez y no favorecer el recogimiento y severidad por la gran cantidad de bares en ella instalados. Las cofradías entrarán en el itinerario oficial, desde entonces, por la Plaza de Mariana Pineda e irían por la calle de Mesones hacia la Catedral.

En particular, la programación del Miércoles Santo, día difícil de organizar tradicionalmente por pertenecer al barrio del Realejo la mayor parte de las cofradías del día, también sufre variación. La Hermandad de los Estudiantes pasará de ser la última en desfilar por la carrera oficial al último lugar con lo que tuvo que adelantar el horario de salida a las 17:30 de la tarde y encerrarse a la temprana hora de las 22:15 de la noche. El adelanto del horario de la cofradía fue de tres horas, tiempo bastante considerable.

Esta Semana Santa de cambios el Señor estrenó también un juego de potencias de plata sobredorada realizadas por el orfebre Ramón León Peñuelas.

El orden de paso de las hermandades del Miércoles Santo se alterará otra vez en 2012. No tenía sentido que la Cofradía de los Gitanos fuese la última en recorrer el itinerario oficial, cuando presenta el recorrido más extenso del día hasta llegar a la distante Abadía del Sacromonte al amanecer del Jueves Santo. Por ello, en 2012, esa hermandad vuelve a ocupar el primer puesto en la salida de las cofradías de dicho día y la Hermandad de los Estudiantes el segundo, saliendo ésta, no obstante de su sede a la misma hora del año anterior, es decir, a las 17:30.

Este año estrenará el bordado del estandarte o guión de la hermandad por el diseñador y bordador granadino Cristóbal Casares en su taller Ars Aurea. La principal insignia de la Cofradía lleva bordado el escudo de la misma en el frontal de la pieza y adornado el resto de la misma con elementos vegetales bordados en hilo de oro.

Apenas habían transcurrido tres años desde la aprobación del proyecto de formar un paso de los llamados de misterio con imágenes y figuras que acompañasen a Jesús de la Meditación, cuando el escultor Israel Cornejo entregó finalizadas las cuatro esculturas que formarían el misterio de los Momentos Previos a la Crucifixión. El proyecto definitivo de Fernando Egea consta de cuatro figuras secundarias de bulto redondo para ser sobrevestidas: el Buen Ladrón o San Dimas, el Mal Ladrón o Gestas, dos centuriones o soldados romanos.

En primer término aparece Jesús de la Meditación (se traslada de la zona central del paso, que había ocupado antes); a sus costados, aunque retrasados, aparecen San Dimas a la derecha, que en actitud  arrobada  contempla al Señor, y un soldado romano sin casco  que muestra a Jesús en una mano los clavos con los que será crucificado y en la otra esgrime un martillo; detrás, en la parte posterior del paso, se encuentra un Gestas colérico en actitud de arrojar una piedra, mientras el otro soldado romano, éste con casco de plumas cortas, trata de fustigar con un flagelo al mal ladrón, Gestas. En la nueva composición se mantiene la clámide extendida sobre el calvario de roca, como símbolo del despojo de las vestiduras antes de la crucifixión.

Se le suprimirá el calvario de flor de iris que tradicionalmente presentaba, para elevar la imagen de Jesús sobre otro calvario de roca en la parte delantera del paso, que disimula la escasa envergadura de la imagen del Señor con respecto a las demás figuras añadidas al paso; si bien, en éstas, se ha tratado de labrarlas en tamaño que no desentone demasiado con el de la imagen titular. 

Será en la Semana Santa de 2013 cuando Jesús de la Meditación saldrá por vez primera con estas imágenes o figuras secundarias que formarán el nuevo paso de misterio. Un cortejo muy completo en insignias y enseres con un numeroso grupo de hermanos vistiendo el hábito nazareno realizaron la estación de penitencia, teniendo en cuenta que la cofradía no llevaba mantillas, al no procesionar la imagen mariana. 

Al final, la Cofradía hubo de acortar su recorrido y regresar a la parroquial de los Santos Justo y Pastor (antigua iglesia de San Pablo de los jesuitas) por la amenaza de inminente lluvia. El Sábado Santo de aquel año se celebraba la procesión «Magna Mariana» con motivo del Centenario de la Coronación de la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada.

La Semana Santa de 2014 sería anunciada en su cartel por una instantánea del fotógrafo cofrade José Velasco del paso de misterio de Jesús de la Meditación por la Gran Vía con el ábside al fondo de la Catedral y los pináculos góticos de la Capilla Real. Era la primera vez que la Cofradía de los Estudiantes anunciaba con la imagen de su titular la Semana Santa granadina ¿Qué mejor homenaje al esfuerzo de la Hermandad en su reorganización, que había dado ese fruto importante de un nuevo misterio para Granada en el año anterior de 2013? El cartel fue presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento por el concejal y cofrade de la Cofradía de los Estudiantes, Fernando Egea Fdez- Montesinos. 

En 2014 a nuestra Semana Santa apenas le afectó la lluvia que venía lacerando a las estaciones de penitencia de los últimos años y fue un exponente de participación en las calles de una ciudad cuyo ciudadano medio apenas se había interesado por sus comitivas procesionales, si no era para de manera esporádica ver alguna que otra procesión, sin saber, en muchos casos, qué paso, hermandad o imagen estaba viendo en ese momento. Esta ignorancia y falta de interés estaba cambiando desde hacía pocas décadas; la juventud granadina en general y la de las hermandades en particular estaba siendo la creadora de un cambio progresivo. Unos de forma pasiva (la mayoría) y otros de forma activa en sus respectivas hermandades estaban dando un vuelco a la tradicional indiferencia. Es curioso examinar fotos de estos últimos años en las que un ochenta por ciento de los presentes al paso, salida o entrada de una procesión son personas jóvenes.    

Aquel año 2014 también se había producido una nueva modificación en el itinerario oficial de las cofradías de penitencia granadinas. El paso por la calle de Mesones presentaba inconvenientes evidentes para las cofradías por su alta densidad de comercios, estrechez  y deficiencias en el pavimento para un correcto andar de los costaleros. Estos inconvenientes aconsejaron sustituir esta calle en el camino hacia la Catedral por la paralela de Alhóndiga, más amplia y no tan comercial, lo que permitía, también, incluir en ella tribunas y palcos. La experiencia resultó en la Semana Santa de 2014 positiva y parece ser que se mantendrá esta calle en el itinerario oficial durante bastantes años.

Con exquisita elegancia en la elección de diseños y  acierto en los artífices la Hermandad va completando las insignias más relevantes, y en 2015, se estrenaba también la manguilla bordada de la cruz parroquial en trabajo de realce con hilo de oro, realizado por el taller de bordado «Ars Aurea» de Cristóbal Casares. 

Año éste de 2015, en el que se abandona por la hermandad la modalidad granadina de llevar las siete trabajaderas a hombro por la del costal. El paso del Señor consta de treinta y cinco mujeres costaleras.

La primera salida de Ntra. Sra. de los Remedios en la estación de penitencia 

La Hermandad tras ir reuniendo en estos últimos años los elementos indispensables para poder procesionar en Semana Santa a su titular mariana, María Santísima de los Remedios, de una forma más que digna, decide efectuar la primera salida procesional con la imagen en la estación de penitencia del Miércoles Santo de 2016, tras los once años transcurridos de haberse realizado la imagen. Para portar este paso de palio será personal masculino quién lo lleve sobre su cerviz formando el cuerpo de hermanos costaleros. 

El 29 de febrero de 2016, en solemne ceremonia se bendijo el paso de palio montado en el centro del crucero de la iglesia de los Santos Justo y Pastor y al que asistieron representantes del Ayuntamiento (concejal Fernando Egea), del Madoc, de la Universidad de Granada, de la Cruz Roja, el presidente de la Federación de Cofradías, Sr. Muros, y diversos hermanos mayores de las hermandades. El paso lo presentó el profesor de Historia del Arte, Sr. Cruz Cabrera.

Para dicha primera salida y las subsiguientes se presenta la oportunidad de que se realice con una banda de música propia que lleve el nombre de la Virgen. Después de diversos contactos, el día 29 de junio de 2015 se produce el acto de hermanamiento en la propia sede de la Hermandad (iglesia parroquial de los Santos Justo y Pastor) con una agrupación de músicos a cuyo frente está Antonio R. Mejías Leiva y que dirigirá musicalmente Lorena Crovetto Gil. 

La presentación de la banda de música se realiza a principios de febrero de 2016 en el Teatro Isabel la Católica en el acto de presentación del cartel de la Hermandad; y como insignia de la agrupación el banderín que realiza por el bordador Cristóbal Casares en hilo de plata y pintura al óleo de Alberto Olmedo, que, asimismo, se estrena en 2016. 

También, para la primera salida de la actual titular mariana, que se decide que ocurra en el Miércoles Santo de 2016, se realiza el «Simpecado Concebida» que se contiene en un bello marco de bordado  en oro en estilo rocalla por el bordador malagueño Joaquín Salcedo. Este marco de bordado y líneas sinuosas enmarca el lienzo de la Inmaculada Concepción realizado por el escultor Israel Cornejo Sánchez.

Y será el día 23 de marzo de 2016 cuando se abrieron las puertas de la Iglesia Colegiata de los Santo Justo y Pastor para que se admirara a María Santísima de los Remedios, Reina y Madre de los Estudiantes, en su paso de palio. Allí, en la monumentalmente artística Plaza de la Universidad, estaba presente el mundo cofrade granadino para presenciar tan relevante acontecimiento para nuestra Semana Santa popular. 

Salió la Virgen con su paso de palio enmarcado entre los mármoles de la espléndida portada de contenida concepción barroca, que realizara en 1740 el artífice jesuita Francisco Gómez con traza de Alfonso del Castillo, para la que entonces era iglesia de la Compañía de Jesús, y escoltada por las imágenes de la Conversión de San Pablo (titulo primitivo de la iglesia) y de los tres grandes jesuitas: San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y San Francisco de Borja, esculturas en relieve del escultor del siglo XVIII Agustín de Vera Moreno. 

En este magnificente marco apareció la Virgen aquel Miércoles Santo de 2016, contenida en el verdadero joyero de orfebrería de su paso de palio (aún sin terminar). Las bellas columnas salomónicas de sus varales la escoltaban con las preciosas jarras entrevarales; a sus pies, el brillo de una candelería de excepcional belleza, y todo ello, sobre el trono del respiradero de orfebrería de líneas barrocas, cuya cartela frontal recoge el martirio de los Santos Justo y Pastor,  y  que contiene paños relevantes con los escudos de las facultades de la Universidad de Granada y otros hendidos con elementos vegetales de talla dorada; el frontal del respiradero va coronado con una reproducción en orfebrería de la Inmaculada de la portada de la Universidad  y a modo de entrecalle. También la iglesia sede posee otra Inmaculada atribuida a José de Mora, colocada en el manifestador. Toda una verdadera pieza de singular estética artística es este altar itinerante debido a los talleres de Ramón León Peñuelas.  

El palio, con crestería de orfebrería, salió ese primer año con dicha crestería en madera sin recubrir aún de los elementos orfebres. También, salió el paso de palio sin los elementos de bordado que lleva el proyecto y que se irán abordando en años sucesivos. Por ello, la Virgen saldrá ese año y los siguientes con un palio provisional de terciopelo color burdeos oscuro, rematadas sus bambalinas con borlas de pasamanería, a la espera del bordado de las mismas.

Un paso de palio, que se irá completando, dado su costo, en los sucesivos años, pero que ya causa admiración con la parte realizada. Simplemente, la sinceridad me hace expresar que el paso presentaría mucha mayor esplendidez si se hubiera realizado de más anchura de dimensiones, porque a veces pierde relevancia en los espacios más amplios. 

El 24 de junio de 2016, la hermandad celebra cabildo de elecciones a hermano mayor, presidido por el consiliario D. Antonio Ortega Gómez, en el que se presentan como candidatos dos mujeres y un hombre (Elisa Alonso Rodelas, Noelia Jiménez Cogolludo y J. Ignacio García Infante). En dicho cabildo se elige hermana mayor por una amplia mayoría a Elisa Alonso Rodelas, la primera mujer que accede a la dirección de la Cofradía.La nueva hermana mayor nombrará una junta de gobierno menos numerosa que la saliente, repitiendo como vice-hermano mayor Juan Francisco Rodríguez Campos, que fue gestor de la reorganización de la hermandad en 2005. Entrará en la junta Beatriz Ureña Nieto, como secretaria, pasando a vice-secretario el anterior hermano mayor, Juan de Dios Rodríguez Bailón. También, entrará nueva en la junta Ana María Cruz Valdivieso, como ecónoma, y como vice-ecónomo J. Francisco Hernández Olmos, que en la anterior había sido fiscal; como nuevo albacea, Manuel González Moreno; como vice-albacea, Pablo Millán Morillas, suprimiéndose los albaceas y vice-albaceas auxiliares. Se quedan reducidas a seis las vocalías, es decir, a menos de la mitad de las que había, que serán desempañadas por: M. Alejandro González Garrido, Francisca Marfil Dorador, José Antonio Palma Fernández, Beatriz Rodríguez López, Irene García Guerrero, Javier Lafuente Cruz y Miriam Peña Rodríguez como vocales de costaleros y costaleras, respectivamente. Será nuevo diputado mayor de gobierno, Francisco Navarro López, que sustituye a Fernando Egea,  y como nuevo fiscal, Antonio Enciso Peralta.

Es decir, se va a producir una renovación muy profunda en la directiva de la Hermandad y que será la que tenga el reto de continuar con el gran proyecto del paso de palio de María Santísima de los Remedios en los próximos años.

En otro orden de temas, la Hermandad seguirá con su rico programa de actos religiosos: misa mensual lo segundos domingos de cada mes; triduo y vía lucis en octubre con la imagen de la Virgen; sufragio por los hermanos difuntos en noviembre; besamanos a la Virgen de los Remedios en la festividad de la Inmaculada; cultos sacramentales; el tradicional triduo al Señor de la Meditación, seguido del vía crucis y función principal. Actos religiosos que se complementan con otros culturales, como charlas formativas, realización de la cruz de mayo y realización del Belén de diciembre, por las que ha obtenido la hermandad diversos premios, concurso de fotografías…etc.

Un camino ejemplar el realizado por esta hermandad del Miércoles Santo granadino, desde su reorganización en 2005, que le ha valido el reconocimiento de los granadinos y sus instituciones, que también se materializó en la concesión del premio «Sánchez Mesa» a la mejor labor cultural cofrade en 2016.

Después de tres años de una impecable Semana Santa, desde un punto de vista meteorológico y de esplendor, se presentó incierta la de 2018, con frío y amenazas de lluvia casi todos los días, aunque el Miércoles Santo de ese año pudieron realizar sus estaciones de penitencia a la Catedral todas las cofradías del día. Así la efectuó la Cofradía de los Estudiantes, que ya presentaba en 2017 la novedad de la orfebrería de la crestería del frontal del palio de la Virgen, este año de 2018 lo será el nimbo o aura de San Dimas en el paso de Jesús, realización de León Peñuelas; otro taller de orfebrería, el de Castillejo, también de Sevilla, realizó ese año una bella corona de capilla de estilo dieciochesco para María Santísima de los Remedios.

La Banda de Música María Santísima de los Remedios, de la mano de su directora Lorena Crovetto estrenaba una nueva marcha dedicada a la tituliar mariana de la Cofradía bajo el título «Remedios, Madre de los Estudiantes». En el acto de presentación, tenido lugar en el Centro Cívico del Zaidín el 3 de marzo de 2018, la Hermandad hace entrega de las tocas color burdeos que lucirá la banda desde entonces, cada Miércoles Santo.

La Cofradía encaraba una semana santa con la ilusión de verse con unas nuevas dependencias dentro de la Colegiata Parroquial de los Santos Mártires Justo y Pastor. Pero esta novedad no fue la única en un año cargado de estrenos por parte de la corporación.

La Hermandad estrenaba también un juego de ciriales para el paso de María Santísima de los Remedios, Reina y Madre de los Estudiantes, donación de cuatro hermanos de la corporación y que habían sido realizados en el taller orfebre de Alberto Quirós. Este juego de ciriales seguía la estética de los del paso de misterio de Nuestro Señor de la Meditación.

Uno de los estrenos más importantes del año fue la cubierta del paso de palio de María Santísima de los Remedios obra de Juan Cruz, inspirada en los diseños de bordado en rocalla que tiene la Hermandad. El diseño presenta una cartela central con el símbolo del Ave María y la R de Remedios. Dicha cartela central, esta custodiada por dos ángeles que simbolizan los Santos Mártires Justo y Pastor y rematada por una corona real, así como motivos florales en las esquinas de la cubierta. Dicho estreno se presentó a la sociedad granadina en el Besamanos realizado en el otoño del año 2018. 

A este estreno se le sumaba la continuación de las cresterías por parte del taller orfebre de Ramón León de Sevilla, pudiendo lucir las cresterías laterales el Miércoles Santo del año 2019. También vio ampliado su ajuar María Santísima de los Remedios con la donación de una saya, una nueva daga bajo diseño de Javier Aguilar y ejecución de Daniel Romero y una nueva diadema realizada por Alberto Quirós. 

Finalmente la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús realizó el estreno de la marcha «La mirada de Dios» dedicada a Nuestro Señor de la Meditación. 

En la jornada del Miércoles Santo el riesgo de lluvia ponía en duda las salidas procesionales. Si bien, el retraso en la llegada de la borrasca a nuestra ciudad permitió que la Cofradía realizase Estación de Penitencia a la S.I. Catedral de Granada. Al paso de Nuestro Señor de la Meditación por la plaza de las Pasiegas sorprendió el agua a la Hermandad, aunque debido a los partes, la corporación decidió seguir en su discurrir hasta su cercano templo. 

La Cofradía encaraba la última Semana Santa del primer mandato de Elisa Alonso Rodelas con la ilusión de estrenar el techo de palio de María Santísima de los Remedios. El mismo, fruto de la donación de un hermano, estaba siendo realizado en los talleres del reconocido artista granadino Juan Díaz Losada. Era intención de la cofradía presentar dicho estreno en la cuaresma del año 2020 pero llegó la pandemia que todo lo cambió. 

En el mes de marzo de 2020, con la pandemia producida por el COVID azotando a nuestro país, las autoridades políticas, sanitarias y eclesiásticas inician una serie de determinaciones que implican el confinamiento domiciliario, la suspensión de actos y por tanto, la suspensión de la Semana Santa de 2020 tal y como la conocemos los andaluces y andaluzas. En unos meses complejos la Hermandad busca reinventarse, como lo estaba haciendo toda la sociedad en general, para intentar tener cerca a los Hermanos y atender todas aquellas necesidades surgidas de la pandemia.

Con la situación general del país golpeada por la pandemia, la curia determina prorrogar el fin de mandato de los Hermanos/as Mayores que concluían el curso 20/21, a fechas próximas (en un incio noviembre de 2021, posteriormente, hasta el final del curso 21/22).