María Santísima de los Remedios, Reina y Madre de los Estudiantes, es una dolorosa de vestir del escultor Israel Cornejo, efectuada en el año 2005. En ella el querido autor veleño, quiso recuperar, de alguna manera, la policromía de las dolorosas de la escuela granadina. Esta bellísima imagen, que fue donada por el Colegio de Administradores de Fincas de Granada, hermano mayor honorario de la Hermandad, fue bendecida el 6 de diciembre de 2005 en el Templo Sede de la Cofradía, la Colegiata Parroquial de los Santos Mártires Justo y Pastor, por el Vicario Territorial, D. Antonio Valverde Casado, mediante solemne función concelebrada con el párroco D. José Molina Ávila, y el jesuita Rodríguez Izquierdo, acompañados de otros pastores de la Diócesis de Granada.

La imagen de María Santísima de los Remedios procesionó por primera vez en su paso de palio el miércoles santo del año 2016.

Paso de Palio

Tras la Semana Santa de 2009 la Hermandad celebra un cabildo general el 22 de junio donde fue aprobado por unanimidad el proyecto del paso de palio presentado por el orfebre Ramón León para María Santísima de los Remedios, Reina y Madre de los Estudiantes. Dicho proyecto se inspiró en el retablo y portada de la colegiata Parroquial de los Santos Mártires Justo y Pastor, en elementos de la Universidad de Granada, así como en la Santa Apostólica y Metropolitana Basílica Menor Catedral de Granada.

El proyecto presentaba un palio de atrevidas y originales líneas neo-barrocas constituyendo un bello retablo de orfebrería y madera. El mismo está rematado por una crestería también en madera y orfebrería plateada y con los 12 varales de estilo salomónico inspirados en las columnas de la portada de la Facultad de Derecho y en las del retablo mayor de la Colegiata Parroquial de los Santos Mártires Justo y Pastor. Los tramos de los mismos están separados por una capilla y nudos, sustentándose en pilastras.

Las bellas columnas salomónicas de los varales las escoltan unas preciosas jarras entrevarales y una candelería de excepcional belleza, y todo ello, sobre el trono del respiradero de orfebrería de líneas barrocas, cuya cartela frontal recoge el martirio de los Santos Justo y Pastor y que contiene paños relevantes con los escudos de las facultades de la Universidad de Granada y otros hendidos con elementos vegetales de talla dorada.

El frontal del respiradero va coronado con una reproducción en orfebrería de la Inmaculada de la portada de la Universidad y a modo de entrecalle. El lementos indispensables para poder procesionar, la Hermandad decide realizar la primera salida procesional con la imagen de María Santísima de los Remedios el Miércoles Santo del año 2016, once años después desde la realización de la Reina y Madre de los Estudiantes.

Fue el 29 de febrero de 2016, en una solemne ceremonia, el día en que se bendijo el paso de palio montado en el centro del crucero del Templo Sede de la cofradía. Por aquel entonces el palio no presentaba al crestería concluida, estrenándose hasta el 2019 el frontal, laterales y trasera de dicho elemento.