La Imagen de Nuestro Señor de la Meditación, es obra anónima del siglo XVII-XVIII, cercana según algunos estudios al círculo de Mora. Perteneciente a la Colegiata Parroquial de los Santos Mártires Justo y Pastor que representa al Señor sentado sobre una peña en el momento anterior a la Crucifixión, en la iconografia llamada de «Paciencia» o «descanso» y recoge un momento que no se menciona en los textos evangélicos.

Pudiera ser que la influencia ignaciana (que plantea el ejercicio de la meditación ante los misterios de la pasión) estuviera presente en la idea del escultor al efectuar la imagen. La talla, que procedía de la desaparecida iglesia de la Encarnación (donde se ubicaba antes la Parroquia de los Santos Mártires Justo y Pastor) fue trasladada al templo actual en 1799. La imagen fue restaurada en el año 2005 por Dionisio Olgoso Moreno.

Paso de misterio

La Cofradía de los Estudiantes en el año 2005, de la mano de la comisión gestora determinada por el arzobispo D. Javier Martínez, se encontraba sin paso donde procesionar a Nuestro Señor de la Meditación. Es en ese momento cuando la Hermandad decide adquirir a la Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora del Albayzin Coronada, el paso antiguo del Cristo del Perdón.

Dicho paso fue realizado en 1982 por el tallista Antonio Moreno Carrasco y dorado por Antonio López Marín en estilo neobarroco con maderas en dorado, con cuatro originales faroles de madera dorada en sus esquinas, en forma de pirámide invertida. A partir de entonces, la corporación acomete una serie de estrenos y/o restauraciones para dignificar el paso de salida de Nuestro Señor de la Meditación.

Es entonces cuando entre el 2004 y el 2005 se realizan los bordados de los faldones del paso de Jesús de la Meditación por el taller de la Purísima de Alhendín, que dirige el bordador cofrade Otilio Durán, y que fueron posteriormente modificados por Cristóbal Casares. Estos bordados se realizan sobre terciopelo burdeos y son los que actualmente se lucen cada Miércoles Santo. En el año 2007 se comienza a restaurar el dorado del paso de Jesús de la Meditación, por el taller granadino de Cecilio Reyes, presentándose en la Semana Santa de 2008 la preparación y debastado de la parte frontal, así como la realización de la gran cartela con el escudo de la hermandad y su dorado, que centra el respiradero.

A finales del año 2007 se presenta el boceto en barro del paso de misterio por parte del escultor Israel Cornejo. Dicho boceto representa el momento de los preparativos para la crucifixión, con dos romanos, sayón preparando la cruz y sanderita. No obstante, sería modificado sensiblemente para optar por otra escena en la que en los mencionados preparativos, aparecen los dos ladrones San Dimas y Gestas, suprimiéndose así el sanedrita y el sayón preparando la cruz. En esta nueva disposición San Dimas se muestra arrodillado y suplicante junto a Jesús, mientras que Gestas presenta una actitud enfurecida con una piedra en la mano con intención de arrojarla. Finalmente el proyecto se presentó a cabildo en el año 2010.

Tan solo tres años después de la aprobación del proyecto de formar un paso de misterio el escultor Israel Cornejo finalizó las cuatro esculturas que formarían el momento previo a la Crucifixión. En primer termino aparece Jesús de la Meditación con San Dimas a su derecha contemplando al Señor y a su izquierda un soldado romano que muestra a Jesús los clavos con los que será crucificado. En la parte posterior del paso se encuentra Gestas en actitud de arrojar una piedra, mientras el otro soldado romano trata de fustigar con un flagelo al mal ladrón.