La Cofradía de los Estudiantes se erige canónicamente bajo el título de Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad de la Esclavitud del Santísimo Sacramento y Cofradía Universitaria de Nuestro Señor de la Meditación y María Santísima de los Remedios, Reina y Madre de los Estudiantes. De dicho título se extrae que el primer titular de la corporación es el Santísimo Sacramento, y por tanto,  tiene como fin el culto público al mismo.

Éste carácter Sacramental se adquiere ante la decisión tomada por la Junta de Gobierno de la corporación, en torno a 1990, de convertirse en Hermandad sacramental, agregando a la Cofradía la histórica Hermandad del Santísimo Sacramento, fundada en el siglo XVI. Esta antiquísima hermandad también parece que absorbió en 1645 a otra Hermandad Sacramental, la de la Esclavitud del Santísimo Sacramento de la Parroquia de los Santos Mártires Justo y Pastor según aparece en el archivo histórico diocesano de Granada (legajo7 f, pieza 3) tal y como recogió el historiador Antonio Padial Bailón.

Debido a este carácter Sacramental, la Hermandad participa en los Solemnes Cultos Eucarísticos organizados por la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada, realizados una vez al mes en las sedes de las diferentes Hermandades granadinas con dicho carácter eucarístico.